Descubre la plataforma más segura para comprar Seguidores y Likes en Instagram, Youtube, TikTok, …

Parásitos(Parasite), ganadora de los premios Oscars 2020

Parásitos (Parasite), es una sátira oscura y magistral de Bong Joon-ho sobre la división de clases.





Parásitos es una película casi perfecta, desde el uso magistral del encuadre, lenguaje visual y el control de un tono salvajemente cambiante, hasta las actuaciones y comentarios sobre la división de clases.

El primer plano de la película es el de una ventana en un apartamento semisótano: hay que mirar un poco hacia arriba para ver el nivel de la calle. Cuando lo hagas, eventualmente, verás a un hombre orinando en una pared, algo molesto y común.

Aquí vive la familia Kim, Ki-tae (Kang-Ho Song) y su esposa Chung-sook (Hye-Jin Jang), y sus hijos, Ki-woo (Woo-Sik Choi) , la hija Ki-Jung (So-dam Park).
Ki-wooKim-Jung pasan los primeros minutos buscando WiFi gratis; la mujer que vive arriba finalmente ha cerrado la suya con una contraseña.

Subsisten con el escaso salario que ganan haciendo cajas de pizza plegables, algo que no saben hacer muy bien. Cuando un trabajador empaña las calles con pesticidas, Ki-tae instruye a su familia para que deje las ventanas abiertas, con la esperanza de que los químicos maten a los insectos apestosos que hay dentro del lugar.

Por pobres que sean, se sienten cómodos el uno con el otro. Pero también son luchadores. El amigo de Ki-woo, le ofrece un dulce trabajo como tutor de la hija de una familia rica. Y así comienza la infiltración.

La familia Park (Sun-kyun Lee y Yeo-jeong Jo) viven en la antigua casa de un famoso arquitecto; se han quedado con su ama de llaves (Jeong-eun Lee). A pesar de no haber ido a la universidad, Ki-woo se abre camino en el trabajo como tutor de Da-hye (Ji-soo Jung).

Comenta que conoce a un profesor de arte y terapeuta que podría ser excelente con su hijo. Simplemente no les dice que es su hermana, que no sabe nada de ese trabajo- (después de una exitosa primera sesión, ella le dice a Ki-woo, que buscó en Google la terapia de arte y improvisó el resto)-.
Al poco tiempo, Ki-tae ha reemplazado al chófer y Chung-sook a la ama de llaves…

Usurpación de identidades…





El hijo se da cuenta de que estos cuatro supuestos extraños huelen igual. Mientras planean cómo ocuparse de esto, Ki-tae irradia y comenta lo afortunados que son de tener tal problema.
Ki-woo habla ocasionalmente de metáforas, aunque no está claro si tiene una comprensión completa de lo que significa la palabra.

El director Bong Joon Ho, ciertamente lo hace. Se ocupa de ellos en todo momento. Aquí el “Arriba, Abajo” – y aún más abajo – adquiere un significado literal cuando se revelan los secretos.
Ki-tae, borracho, dice en un momento dado que los Parques son ricos pero aún así son agradables. Chung-sok no está de acuerdo. Son agradables porque son ricos, dice ella.
Una escena fascinante en la que los Kim se esconden bajo las mesas a pocos centímetros de los parques, los oyen hablar y revela quién tiene razón.

Bong prepara las cosas no para que se apoye a una familia por encima de otra, sino para que se observe, a veces con la boca abierta, cómo las normas sociales establecidas desde hace mucho tiempo se niegan a hundirse sin luchar.

En este punto, Parásitos es más o menos una película de terror. Pero el horror no es sobrenatural, aunque un personaje afirma haber visto un fantasma.
Se centra más en observar cómo la gente se comporta, y cuán duro lucharán para aferrarse a lo que creen que es suyo. Nada está fuera de discusión cuando su estatus se ve amenazado, sin importar cuál sea su posición en la vida.

Parásitos explora esto de una manera impresionante…


★★★★★

Comentarios

Entradas populares