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Especial Bong Joon-Ho



Memories of Murder, Snowpiecer y Parásitos, una sesión continua maravillosa 




 

Empiezo diciendo que lo mas probable es que sea muy injusto, pero en mi modesta opinión (vaya por delante...), estas son sus tres mejores películas y son de visionado obligatorio, si o si, para entender la magnitud de este gran director de nuestro tiempo.

Si alguien todavía no conoce la obra de este gran director, le recomiendo encarecidamente que despues de leer este articulo, empiece a ver una de estas películas y se deje llevar por un viaje a las miserias de la sociedad actual.

Comencemos...


Memories of Murder (2003) Bong Joon-Ho




La película está basada en el primer asesinato no resuelto del primer asesino en serie que aparecido en Corea del Sur.

La película comienza en octubre de 1986, cuando se descubre el cadáver de una mujer violada en una zanja junto a un campo. Un poco más tarde, se descubre otro cuerpo similar.

Dos detectives locales, Park Doo-man y Cho Yong-koo, son los responsables de la investigación, pero obviamente están fuera de su alcance, ya que es la primera vez que se producen incidentes de esa magnitud en la zona. El resto del departamento de policía local también es igualmente incompetente, ya que los oficiales que llegan a la escena del crimen no pueden ni siquiera evitar que los ciudadanos entren en la escena del crimen hasta la llegada del forense, un hecho que arruina cualquier posible evidencia.

El detective Tae Yoon llega de Seúl para ayudarles y posteriormente procede a eliminar las acusaciones de dos personas que los agentes de la policía local han obligado a confesar, entre las que se encuentra un discapacitado mental de la localidad llamado Baek Kwang-ho.

Además, descubre una pista que nadie ha notado hasta ese momento. Su investigación combinada sigue siendo infructuosa durante mucho tiempo, mientras que la sociedad local se inquieta debido a las tácticas de los detectives locales.





Bong Joon-ho dirigió y escribió el guión de manera sublime, centrándose principalmente en la representación de los hechos con la mayor precisión posible. Igualmente, es excelente  la representación de la antítesis entre los simplones locales y el "intelectual" de Seúl, que se presenta con un humor intenso, sin privar a la película de su seriedad. Además, la representación de esta problemática época particular de la historia coreana es también totalmente competente.



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Song Kang-ho como Park Doo-man, demuestra una vez más por qué se le considera uno de los mejores actores del país, ya que su talento para entretenerse mientras maldice o golpea a la gente se hace aquí muy evidente. Su mayor logro reside en el hecho de que logra hacer que un personaje verdaderamente despreciable, parezca simpático.


Kim Sang-kyung también es grande como Seo Tae-yoon, siendo su mayor logro la metamorfosis de un individuo que es "suave" y desapegado de las tácticas de sus colegas, a algo mucho peor, debido a su creciente desesperación por su continuo fracaso.

Como dato curioso mencionar que la película tiene el récord de más lugares de rodaje en el país, en un esfuerzo por retratar las circunstancias de la época de la forma más realista posible.

“Memories of Murder” en definitiva, es una gran película, una de las que estableció a las producciones coreanas en la cima del género del thriller criminal.



Snowpiercer (2014)  Bong Joon-Ho








 Snowpiercer se siente como una respuesta a ese refrán izquierdista tan repetido y difícil de decir que "es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo".

La película, basada en una novela gráfica francesa y co-escrita y dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho (que hace su debut en inglés), imagina un escenario del fin del mundo en el que el andamiaje del capitalismo permanece perfectamente intacto, sin que el capitalismo real lo estropee.

En 2014, un último intento desesperado de evitar el calentamiento global mediante la liberación de un refrigerante concentrado en la atmósfera se dispara, dejando a la tierra atrapada bajo el hielo.

Los pocos supervivientes que quedan dan la vuelta al planeta en el Snowpiercer: una enorme locomotora desarrollada inicialmente por un ingeniero excéntrico como una alternativa para unas vacaciones de lujo, que después del Apocalipsis, se ha vuelto a utilizar como un "arca de cascabeleo", que circunnavega el mundo para siempre, impulsada por un motor de movimiento perpetuo que se adora como a un Dios 






Y, como aparentemente era imposible imaginar una alternativa, el tren está separado, de cabeza a cola, cabina por cabina, por clases.

Los ricos comen sushi y holgazanean en las saunas , mientras que los polizones en la dirección subsisten con los bloques de proteína gelatinosa y lentamente planean su insurrección.

Su líder es Curtis (Chris Evans,), que arrebata al brillante emisario de la corteza superior Mason (Tilda Swinton) y dirige la carga hacia el frente del tren para capturar la máquina.

 


 



Debido a que no hay riqueza (y muy poca mano de obra) producida a bordo del tren, sus jerarquías de clase existen sólo para ellos mismos, propagadas por el impulso de la convención. Con su asombrosa parábola capitalista sin adornos - si es que tiene sentido llamarla así - en la que el tren sirve, literalmente, tanto como un vehículo narrativo como temático, "Snowpiercer" es simple. Y mejor para él.

En esta película, es el sistema, la maquinaria en sí misma, la que es defectuosa. Los revolucionarios que se reúnen no son buenos tipos sin complicaciones, sus bases están dominadas por matones, borrachos, caníbales y drogadictos (la superestrella surcoreana Song Kang-ho).

Del mismo modo, Bong y la co-escritora Kelly Masterson, incluso se las arreglan para hacer que la amarga gárgola de Swinton sea brevemente comprensiva, sólo otro lamentable humano que desempeña su papel dentro del pervertido sistema de desigualdad y desorden.

Una melé particularmente apasionante (y violenta) a mitad del tren se interrumpe cuando los radicales y las fuerzas policiales de camisa negra se toman un respiro para la cuenta atrás del Año Nuevo, como si, incluso en medio de su sangriento antagonismo, estuvieran colectivamente atados por las circunstancias.



 



Esto es algo poderoso, y más aún por su franqueza. Es una reafirmación de las premisas básicas, tan poco artísticas y elegantes como un graffiti garabateado en un banco que dice "¡El capitalismo apesta!"

Es sólo cuando el muñeco de nieve se vuelve demasiado listo para su propio bien que se calma. Hacia el clímax, el "benévolo" conductor del tren (Ed Harris) aplaude la sangrienta revolución de Curtis como "una producción de éxito de taquilla", una broma no tan astuta sobre el precario estatus de la película dentro del panteón de las películas de palomitas.

Y el reparto de un John Hurt encorvado y asustado como el pater radical del final, Gilliam, funciona como una broma distópica de cine de dos caras: sugiriendo a la vez la interpretación de Hurt como Winston en la adaptación de Michael Radford de 1984, así como la del director Terry Gilliam, cuyo Brasil es el Ciudadano Kane de esta cepa de ciencia ficción de bajón tonto. Pero estas son pequeñas distracciones de cine geek en una película que de otra manera se mueve con la efectiva e impresionante rapidez de su locomotora homónima.


Al caer el telón, Snowpiercer ofrece una alternativa al orden existente que tales películas parecen tan a menudo incapaces de concebir, el futuro de la humanidad cargado sobre los quizás más improbables sobrevivientes del levantamiento revolucionario.

Sin "estropearlo", es una película que al menos abre una posibilidad de cambio, en lugar de proporcionar otra reorganización rutinaria del poder de los Sombreros Negros a los Sombreros Blancos.

O tal vez tales lecturas soleadas y optimistas son sólo un producto de lo que el personaje de Swinton llama, al principio de la película:

 "el optimismo fuera de lugar de los condenados".



 

Parásitos (Parasite) - (2019)  Bong Joon-ho




 



Parásitos es una película casi perfecta, desde el uso magistral del encuadre, lenguaje visual y el control de un tono salvajemente cambiante, hasta las actuaciones y comentarios sobre la división de clases.

El primer plano de la película es el de una ventana en un apartamento semisótano: hay que mirar un poco hacia arriba para ver el nivel de la calle. Cuando lo hagas, eventualmente, verás a un hombre orinando en una pared, algo molesto y común.

Aquí vive la familia KimKi-tae (Kang-Ho Song) y su esposa Chung-sook (Hye-Jin Jang), y sus hijos, Ki-woo (Woo-Sik Choi) , la hija Ki-Jung (So-dam Park).
Ki-woo y Kim-Jung pasan los primeros minutos buscando WiFi gratis; la mujer que vive arriba finalmente ha cerrado la suya con una contraseña.

Subsisten con el escaso salario que ganan haciendo cajas de pizza plegables, algo que no saben hacer muy bien. Cuando un trabajador empaña las calles con pesticidas, Ki-tae instruye a su familia para que deje las ventanas abiertas, con la esperanza de que los químicos maten a los insectos apestosos que hay dentro del lugar.





Por pobres que sean, se sienten cómodos el uno con el otro. Pero también son luchadores. El amigo de Ki-woo, le ofrece un dulce trabajo como tutor de la hija de una familia rica. Y así comienza la infiltración.    


La familia Park (Sun-kyun Lee y Yeo-jeong Jo) viven en la antigua casa de un famoso arquitecto; se han quedado con su ama de llaves (Jeong-eun Lee). A pesar de no haber ido a la universidad, Ki-woo se abre camino en el trabajo como tutor de Da-hye (Ji-soo Jung).

Comenta que conoce a un profesor de arte y terapeuta que podría ser excelente con su hijo. Simplemente no les dice que es su hermana, que no sabe nada de ese trabajo- (después de una exitosa primera sesión, ella le dice a Ki-woo, que buscó en Google la terapia de arte y improvisó el resto)-.
Al poco tiempo, Ki-tae ha reemplazado al chófer y Chung-sook a la ama de llaves…




 El hijo se da cuenta de que estos cuatro supuestos extraños huelen igual. Mientras planean cómo ocuparse de esto, Ki-tae irradia y comenta lo afortunados que son de tener tal problema.

Ki-woo habla ocasionalmente de metáforas, aunque no está claro si tiene una comprensión completa de lo que significa la palabra.

El director Bong Joon Ho, ciertamente lo hace. Se ocupa de ellos en todo momento. Aquí el “Arriba, Abajo” – y aún más abajo – adquiere un significado literal cuando se revelan los secretos.
Ki-tae, borracho, dice en un momento dado que los Parques son ricos pero aún así son agradables. Chung-sok no está de acuerdo. Son agradables porque son ricos, dice ella.
Una escena fascinante en la que los Kim se esconden bajo las mesas a pocos centímetros de los parques, los oyen hablar y revela quién tiene razón.

Bong prepara las cosas no para que se apoye a una familia por encima de otra, sino para que se observe, a veces con la boca abierta, cómo las normas sociales establecidas desde hace mucho tiempo se niegan a hundirse sin luchar.

En este punto, Parásitos es más o menos una película de terror. Pero el horror no es sobrenatural, aunque un personaje afirma haber visto un fantasma.
Se centra más en observar cómo la gente se comporta, y cuán duro lucharán para aferrarse a lo que creen que es suyo. Nada está fuera de discusión cuando su estatus se ve amenazado, sin importar cuál sea su posición en la vida.

Y Parásitos explora esto de una manera impresionante…

Bueno, esperamos que con este especial del gran Bong Joon-Ho, os haya picado el gusanillo por descubrir su filmografía, y os puedo asegurar, que no os vais a arrepentir.

Avisados/as estáis...

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