Descubre la plataforma más segura para comprar Seguidores y Likes en Instagram, Youtube, TikTok, …

Critica de ¡Nop! - Jordan Peele

 Lo último de Jordan Peele es una obra maestra terrorífica y espectacular.




Todavía sorprende que Jordan Peele, el de los sketches de Key & Peele, llegara a dirigir una de las películas de género más significativas de la última década ('Get Out'), pero aquí estamos. 


Al mismo tiempo, popularizó el género del thriller social, en el que los elementos tradicionales del thriller se utilizan para lanzar un mensaje como, por ejemplo, el racismo casual en 'Get Out'. A diferencia de muchos pretendientes que han llegado a la escena, el mensaje social en las películas de Peele no abruma lo que está en juego en la historia.


 Tras la continuación de 'Us', una película algo más débil pero aún densa e interesante desde el punto de vista filosófico, vuelve con Nop.


Otis Haywood Jr (Daniel Kaluuya) heredó un rancho de su padre Otis Haywood , que murió en un extraño incidente en el que una moneda cayó del cielo y entró en su cerebro a través de su ojo derecho. 


La policía dijo que probablemente cayó desde un avión, Otis Jr. tenía sus dudas. Ahora trabaja como entrenador de caballos en Hollywood, una industria en la que casi todo, salvo los personajes humanos (e incluso ellos en algunos casos), está siendo sustituido por sus equivalentes en CGI


Cuando su hermana menor, Emerald (Keke Palmer), se marcha a Hollywood para hacer cosas más importantes, él se queda solo. No hay mucho dinero en el rancho y para un lugar que es conocido por los caballos, tampoco hay muchos. 


Una vez que Emerald vuelve al rancho, los hermanos se dan cuenta de una presencia en el cielo, una cosa con forma de platillo que consideran un OVNI


Asusta a los caballos y a los humanos, pero los Haywood ven dinero en ello: si consiguen captar un vídeo cuya autenticidad pueda ser verificada, les irá mucho mejor económicamente. Hay numerosos sitios y blogs que pagarán un buen dinero por algo así. 



Pero antes de que sus intentos lleguen a buen puerto, descubren una verdad espeluznante sobre la presencia extraterrestre que se cierne sobre el cielo. Ahora, su atención se centra menos en el hipotético dinero y más en el peligro muy real para sus vidas. 



Nop puede ser a menudo pesada y hay secciones que parecen tener un ritmo torpe. Pero con esta película, Peele ha vuelto a crear un filme original que rebosa de ideas fascinantes. 


Hay muchos guiños a los clásicos del terror de ciencia ficción, a HP Lovecraft e incluso a los mitos bíblicos, pero Nop no es en absoluto un homenaje. Es algo muy propio. 


Los que tienen una imaginación lo suficientemente aguda saben que el cielo es aterrador. Incluso cientos de años después del inicio de la revolución científica, apenas nos hemos aventurado a salir de nuestro sistema solar, y sólo adivinamos lo que ocurre en el vasto vacío del universo. 


Peele, cuando escribía Nop, sin duda tenía eso en mente.




Las interpretaciones, especialmente las de Kaluuya y Palmer, son excelentes y ayudan a vender los elementos más extraños de la película.


 Kaluuya se muestra siempre sombrío y sólido en su papel, pero Palmer es la gran sorpresa de la película, canalizando con facilidad a la joven vivaz y emprendedora que es su personaje. La música y los efectos sonoros de Michael Abels contribuyen en gran medida a crear un aura de otro mundo en torno al objeto celeste. 

Hay interesantes yuxtaposiciones entre vistas impresionantes e imágenes realmente repelentes. Esto no es nuevo para Peele, y es un poco su estilo, como hemos visto en las dos últimas películas, pero aquí, la brecha entre los dos extremos se acentúa considerablemente. 


Esta es la película de Peele más sólida desde el punto de vista visual, y por ello podemos dar las gracias al director de fotografía holandés Hoyte van Hoytema, conocido por sus colaboraciones con Christopher Nolan en películas como "Interstellar", "Dunkerque" y "Tenet". 


Con Nop ha creado un lenguaje visual muy distinto y único. Esta película debe verse en la pantalla más grande que se pueda encontrar.


Nop es una experiencia estimulante que no deberían perderse los aficionados a la ciencia ficción o al terror.


Valoración: ★★★★


Comentarios

Entradas populares